1) No se canta sólo por tener una canción bonita o una buena voz. Hay que pensar en lo que se transmite, decir el canto.
2) Cantar "lo popular" es decir, lo que pertenece a todos por historia y por destino común, sin distinción de clases sociales, credos ni razas.
3) Hacerse entender por los humildes. El canto debe ser llano y despojado (sin gritos ni adornos), la letra directa, la guitarra sobria, justa. Dejar al silencio completar la obra.
4) No ponerse delante de la obra. Suprimir el ego y poner la obra delante de uno.
5) Buscar y mantener la propia personalidad y estilo, a pesar de las modas. Ser clásico.
6) La obra sin público se debilita y muere. Actuar en público cuanto se pueda.
7) Tener en cuenta que el arte es también un arma de denuncia.
8) No usar el canto ni la guitarra como pasatiempo, distracción o escapismo vulgar.
9) Buscar la sencillez, que no es lo fácil. Es la mejor forma en la cual se manifiesta el espíritu y de hacer arte oral, espontáneo, que retenga la memoria y pueda ser multiplicado en comentarios o en la misma obra mejorada. El camino hacia lo anónimo.
10) Estudiar la obra hasta el mínimo detalle, buscar lo esencial hasta dominarlo y hacerlo propio.
domingo, 13 de abril de 2008
jueves, 7 de febrero de 2008
Ciclo "De guitarras y canciones" en el Palacio del Museo Rómulo Raggio


Dicho ciclo contó con la participación de destacados maestros en el arte de la guitarra criolla. Carlos Di Fulvio, Cacho Tirao, Suma Paz, Omar Moreno Palacios, Martín Alemán. En marzo de 2006 inició el ciclo, junto a Yolanda Lassalle y Carlos María Seta, el maestro Gerardo Macchi Falú, repitiendo su actuación en abril en la histórica "Manzana de las Luces" del barrio de San Telmo.
Etiquetas:
actividad,
canto,
ciclo raggio,
guitarra,
maestros,
yolanda lassalle
Homenaje al gran maestro

En julio de 2006, tuvimos la alegría de la actuación del maestro Cacho Tirao. Fue una verdadera lección de sencillez, humildad y generosidad, por supuesto unidas a su gran maestría y jerarquía musical y humana. Esta fue una de sus últimas actuaciones. Nos queda su aporte como una profunda enseñanza. ¡Gracias Cacho por tu música, tu sonrisa y tu gran calidad humana!
Ciclo Museo Raggio. Vicente López, Argentina, julio de 2006.
http://www.youtube.com/watch?v=Rk3uHwrFhX8
Etiquetas:
actividad,
cacho tirao ciclo raggio,
canto,
conciertos,
guitarra,
homenaje,
maestros

Los dos Carlos, "tocayos". Seta y Di Fulvio en charla previa al concierto. Ciclo Museo Raggio, agosto de 2006. Vicente López, Argentina.
Etiquetas:
canto,
ciclo raggio,
conciertos,
ética,
guitarra,
maestros

En los meses de mayo y agosto de 2006, se hizo presente en el Ciclo "De guitarras y canciones" el maestro Carlos Di Fulvio, junto a Guillermo Dezi. En la segunda reunión se acercó el maestro Ricardo Rodríguez Molina, a saludar en camarines. Ciclo Museo Raggio, Vicente López, Argentina.
Etiquetas:
actividad,
canto,
ciclo raggio,
conciertos,
guitarra,
maestros

Junto al amigo Martín Alemán, "cantor de cocina" según su propia deinición. Un verdadero maestro de los cuentos y anécdotas de su Salta natal.
Etiquetas:
actividad,
canto,
ciclo raggio,
conciertos,
guitarra,
maestros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
