lunes, 31 de agosto de 2009

Concierto en la "Manzana de las Luces"

El próximo domingo 13 de septiembre a las 19 hs, Carlos María Seta se presentará en la Sala de Representantes de La Manzana de las Luces, brindando un nuevo concierto con repertorio para guitarra criolla. En dicha oportunidad Carlos María interpretará el siguiente programa:

1) Zamba de Vargas (Anónimo – Rec. Andrés Chazarreta)
2) Dos palomitas –La leyenda de la quena (tema del norte argentino) (Anónimo – Rec. Manuel Gómez Carrillo)
3) Adiós Tucumán (zamba) (Atahualpa Yupanqui)
4) Milongueo del ayer (Abel Fleury)
5) Tríptico norteño – bailecito – zamba – carnavalito (C.M.Seta)
6) Dos poemas musicalizados: a)Guitarra (N.Guillén)
b)¡Pií avanti! (Almafuerte)
7) De Yupanqui a Piazzolla (milonga)(C.M.Seta)
8) La cumparsita (tango) (G.M. Rodríguez)
9) El peñero (gato)C.M.Seta)
10) Chacarera de Don Mauro (C.M.Seta)
11) Malambo del hombre nuevo (C.M.Seta

La cita es en Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Entrada: $15
Consultas, reservas y contrataciones: (011) 15 3638 6289
palabrascuerdas@yahoo.com.ar





Carlos María toca una guitarra “Morando” – año 1996

lunes, 24 de agosto de 2009

Carlos María Seta en el Museo Rómulo Raggio: nueva fecha


El próximo viernes 6 de noviembre a las 19 hs, Carlos María repetirá el programa del concierto del pasado 7 de agosto en el Museo Rómulo Raggio, Gaspar Campos 861, Vicente López.
Siempre tocando su propia obra, más el homenaje a los cultores de nuestra música, como Abel Fleury y Atahualpa Yupanqui, así como anónimos de nuestro acervo.
Entradas: $15 / anticipadas: $10
Jubilados y estudiantes: $8 / anticipadas: $5
Reservas y consultas: (011) 15 3638 6289 / palabrascuerdas@yahoo.com.ar

viernes, 21 de agosto de 2009

Carlos María Seta en el Museo Rómulo Raggio


Fue un maraviloso concierto brindado por Carlos María Seta el 7 de agosto pasado en el Museo Raggio de Vicente López. Dió comienzo a las 18.50 y durante casi una hora, Carlos María interpretó el siguiente programa:


1) Zamba de Vargas (Anónimo – Rec. Andrés Chazarreta)
2) Dos palomitas –La leyenda de la quena (tema el norte argentino) (Anónimo – Rec. Manuel Gómez Carrillo)
3) Adiós Tucumán (zamba) (Atahualpa Yupanqui)
4) Milongueo del ayer (Abel Fleury)
5) Tríptico norteño – bailecito – zamba – carnavalito
6) Dos canciones: a) A San Cayetano (huella) / b) El pampino (A. Yupanqui)
7) De Yupanqui a Piazzolla (milonga)
8) El peñero (gato)
9) Chacarera de Don Mauro
10) Malambo del hombre nuevo
11) El cóndor pasa (huayno) (Alomía Robles)


Dice Carlos María: "Me sentí muy bien, estoy muy contento. Hacía mucho tiempo que no interpretaba un programa instrumental en su casi totalidad. Fue maravilloso, en general logré en varios momentos hacer contacto con mis sentimientos más profundos. Creo que el público también lo vivió así. Eso es lo importante"


También se destaca la cálida bienvenida por parte de las autoridades del Museo, como así también la belleza de su recinto, creando un clima más que apropiado para devolver al pueblo sonidos de nuestro acervo criollo.
Actualmente, Carlos María sigue ensayando este material, para repetir la fecha en el mismo lugar, en noviembre.
Informes y contrataciones: (011) 15 3638 6289

lunes, 13 de abril de 2009

Suma Paz


El miércoles 8 de abril de 2009 murió Suma Paz. Se fue una grande de nuestra música argentina. Trabajadora incansable, estudiosa infatigable de nuestra música y del ser argentino. En una época en donde se programan y desarrollan carreras artísticas con muy pocos elementos y casi sin estudio alguno, sólo por fama o dinero, o por el simple entretenimiento vacío, ella fue y será un modelo ético inclaudicable. Tuvimos el gusto y el honor de ser sus amigos. Una vez nos dijo: "A mí me tocó la época de cantar, a ustedes la de luchar." Esas palabras son y segurán siendo nuestro norte, su vital enseñanza y su legado. Única discípula directa del más grande folklorista argentino, Atahualpa Yupanqui, por elección del propio maestro, supo llevar hasta el último respiro la bandera de sus enseñanzas. ¡Gracias, Suma! Nos queda el dolor de tu partida y el consuelo de tu excelso arte. ¡Hasta siempre!

lunes, 21 de abril de 2008

La guitarra del cantor

La guitarra del cantor
es guitarra amanecida;
no importa la melodía
si la verdad echa flor.
Cualquiera sea el color
del verso que se levanta,
en el corazón que canta
se abre una copla que crece
y la encordada florece
como quien un mal espanta.

Es mujer agradecida
dulce y profunda por dentro,
siempre llevando el acento
del pobre en su dura vida;
no sabe de escondidas
aunque sin alzar la voz
despacito da su son,
no hay toro que no se canse.
Tiene su voz suave el cauce
que el grito nunca alcanzó.

No necesita el sentir
de largo ni gran discurso,
a cada verdad lo suyo
sin cansar, ni repetir;
es mejor el preferir
dejar cuestiornes sin trata
porque si no se abarata
la joya en palabreríos.
Cuando más profundo el río
es cuando en silencio habla.

Hay que cantar siempre justo
la palabra bien pensada
si no, dejar su tonada
entre las cuerdas, con gusto.
El cantar ya es un asunto
del más cuidado rigor
que sólo dicta el color
de su madera preciosa:
austera, de pocas notas,
¡La guitarra del cantor!


Letra y música: Carlos María Seta

contacto y contrataciones: guitarracriolla.seta@gmail.com / 1536386289

domingo, 13 de abril de 2008

Decálogo del cantor

1) No se canta sólo por tener una canción bonita o una buena voz. Hay que pensar en lo que se transmite, decir el canto.
2) Cantar "lo popular" es decir, lo que pertenece a todos por historia y por destino común, sin distinción de clases sociales, credos ni razas.
3) Hacerse entender por los humildes. El canto debe ser llano y despojado (sin gritos ni adornos), la letra directa, la guitarra sobria, justa. Dejar al silencio completar la obra.
4) No ponerse delante de la obra. Suprimir el ego y poner la obra delante de uno.
5) Buscar y mantener la propia personalidad y estilo, a pesar de las modas. Ser clásico.
6) La obra sin público se debilita y muere. Actuar en público cuanto se pueda.
7) Tener en cuenta que el arte es también un arma de denuncia.
8) No usar el canto ni la guitarra como pasatiempo, distracción o escapismo vulgar.
9) Buscar la sencillez, que no es lo fácil. Es la mejor forma en la cual se manifiesta el espíritu y de hacer arte oral, espontáneo, que retenga la memoria y pueda ser multiplicado en comentarios o en la misma obra mejorada. El camino hacia lo anónimo.
10) Estudiar la obra hasta el mínimo detalle, buscar lo esencial hasta dominarlo y hacerlo propio.

jueves, 7 de febrero de 2008

Ciclo "De guitarras y canciones" en el Palacio del Museo Rómulo Raggio



Dicho ciclo contó con la participación de destacados maestros en el arte de la guitarra criolla. Carlos Di Fulvio, Cacho Tirao, Suma Paz, Omar Moreno Palacios, Martín Alemán. En marzo de 2006 inició el ciclo, junto a Yolanda Lassalle y Carlos María Seta, el maestro Gerardo Macchi Falú, repitiendo su actuación en abril en la histórica "Manzana de las Luces" del barrio de San Telmo.