miércoles, 10 de marzo de 2010

Carlos María Seta y su Guitarra

Artista: Carlos María Seta

Instrumento: Guitarra
Género: Folklore argentino/ Música argentina académica
Estilo: Solo de guitarra


Repertorio: 1) Zamba de Vargas (Anónimo – Rec. Andrés Chazarreta)
2) Dos palomitas –La leyenda de la quena (tema del norte argentino) (Anónimo – Rec. Manuel Gómez Carrillo)
3) Adiós Tucumán (zamba) (Atahualpa Yupanqui)
4) Milongueo del ayer (Abel Fleury)
5) Pueblito, mi pueblo (C. Guastavino)
6) Tríptico norteño – bailecito – zamba – carnavalito (C.M.Seta))
7) De Yupanqui a Piazzolla (milonga)(C.M.Seta)
8) Milonga del árbol (A. Williams)
9) La cumparsita (tango) (G.M. Rodríguez)
10) El peñero (gato)C.M.Seta)
11) Chacarera de Don Mauro (C.M.Seta)
12) Malambo del hombre nuevo (C.M.Seta)Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury, Carlos Guastavino, Alberto Williams, E. Pelaia y otros.


Carlos María toca una guitarra “Morando” de jacarandá – año 1996



Duración: 1 (una) hora aproximadamente.
Cachet: A convenir


Carlos María es guitarrista-compositor, concertista de música de raíz argentina. Su repertorio está integrado mayormente por obras propias, clásicos del género (Anónimo, Yupanqui, Fleury) y compositores académicos (Guastavino, Williams, Pelaia, Sanmartino) De sus obras se destaca el “Tríptico Norteño” (Bailecito, zamba, carnavalito) de gran aceptación del público en sus conciertos. Obras suyas son requeridas por la concertista holandesa Marie-Etelka Szomoru para integrar su repertorio.

Su paisaje es el mar y los infinitos campos y playas de la costa en donde jugaba de niño, dándole un verdadero, inolvidable y entrañable sentido de la libertad.

Estudió guitarra con el paisano Carlos Alberto Smigliani, notable maestro guitarrista del sudeste bonaerense, en la sub-sede del Conservatorio Albistur de la Ciudad de Necochea.

Fue guitarrista de Marikena Monti, Amelita Baltar y Guillermo Fernández.

Transitó escenarios de jerarquía como: Teatro astral, Lola Membrives, Teatro Municipal General San Martín y Hall del Centro Cultural, Gran Café Tortoni, Hotel Sheraton, Casona del Conde de Palermo y Bar Latino de Buenos Aires. Salas Auditorium y Hotel Hermitage y Casino Sasso de Mar del Plata. Realizó giras por diversas salas de la Costa Atlántica, Rosario, Paraná, Córdoba, Jujuy, Corrientes y Punta del Este (Uruguay).

Junto a la cantante Yolanda Lassalle protagonizó en el Museo Rómulo Raggio de Vicente López dos ciclos de música de guitarra nativa juntos a los mejores cultores del género, como Suma Paz, Cacho Tirao, Carlos Di Fulvio, Omar Moreno Palacios, Gerardo Macchi Falú y Martín Alemán.

En la actualidad continúa su labor de docente y guitarrista en diferentes ámbitos culturales como escuelas, bibliotecas y museos, llevando a cabo la difusión de la guitarra, instrumento nacional.

http://www.carlosmariaseta.sonico.com

Informes y contrataciones: (011) 4794-2396 / (011) 15 3638 6249
guitarracriolla.seta@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2010

Guitarra criolla - 31 de enero, 102 aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui


http://www.youtube.com/watch?v=h1IA2t7IdMY

"El primer deber del hombre es definirse, ubicarse como testigo de un viejo pleito entre la mentira y la verdad"

Con esa autoimposición vivió Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero, tal su verdadero nombre). Vió por primera vez la luz el 31 de enero de 1908, en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Tomó de los paisanos de ese tiempo, la forma criolla de ejecutar la guitarra y versear sus verdades, sus "asuntos" como le gustaba decir. Luego estudió guitarra con el maestro Juan Bautista Almirón, padre de quién luego fuera la concertista "Lalita" Almirón. Pero nunca olvidó la forma sencilla y el sonido rústico del hombre de campo, a pesar de su estudio académico. Al decir de las palabras del poeta e historiador Félix Luna, "decidió no ser virtuoso para ser profundo". Su espíritu viajero, su gran sentido de la observación y su constante contacto con la gente de su tierra y el sentido de pueblo en general, la han dado a "Don Ata" una sabiduría inusual para un músico, fue también poeta, filósofo, pensador de nuestros problemas argentinos. Viajero incansable, lo encontró la muerte mansamente a sus 84 años, el 23 de mayo de 1992 en el pueblo de Nimes, Francia. Mi humilde homenaje a este gran maestro de la argentinidad y el sentir latinoamericano.

"Yo tengo tantos hermanos
que no los puedo contar
y una novia muy hermosa
que se llama LIBERTAD"


¡Salud, Don Ata!


Carlos María Seta, para GUITARRA CRIOLLA
guitarracriolla.seta@gmail.com

lunes, 9 de noviembre de 2009

Carlos Di Fulvio en el teatro de la Cova



El próximo viernes 13 de noviembrea las 21 hs, el maestro Carlos Di Fulvio dara un concierto exclusivo en zona norte. En la primera parte, a manera de homenaje, actuarán la cnatante Yolanda Lassalle, el "coplisto" salteño Martín Alemán y el guitarrista compositor Carlos María Seta.

Pareja de baile: Daniel y Alejandra Sousa.

Será en el Teatro de la Cova, avda del Libertador 13900, Martínez, Buenos Aires, Argentina.

Informes y reservas: http://www.entresones.com/

domingo, 1 de noviembre de 2009

Carlos María Seta y su guitarra en el Museo Rómulo Raggio



El próximo viernes 6 de noviembre a las 19 hs., Carlos María dará un nuevo concierto de guitarra criolla en el bello recinto del Museo Rómulo Raggio. Como siempre. interpretará su propia obra. más clásicos del género, como Yupanqui, Fleury y anónimos del folklore, tal cual dice el siguiente programa:


1) Zamba de Vargas (Anónimo – Rec. Andrés Chazarreta)
2) Dos palomitas –La leyenda de la quena (tema del norte argentino) (Anónimo – Rec. Manuel Gómez Carrillo)
3) Adiós Tucumán (zamba) (Atahualpa Yupanqui)
4) Milongueo del ayer (Abel Fleury)
5) Dos poemas musicalizados de Nicolás Guillén: a) Guitarra b) Pero que te pueda ver (C.M.Seta)
6) Tríptico norteño – bailecito – zamba – carnavalito (C.M.Seta)
7) De Yupanqui a Piazzolla (milonga)(C.M.Seta)
8) Poema de Almafuerte musicalizado: ¡Piú avanti!(C.M.Seta)
9) El peñero (gato) (C.M.Seta)
10) Chacarera de Don Mauro (C.M.Seta)
11) Malambo del hombre nuevo (C.M.Seta)



5 y 8: Guitarra y canto

Carlos María toca una guitarra “Morando” – año 1996

El guitarrista agradece profundamente a la Fundación R. Raggio el apoyo brindado durante este año a su actividad musical.

El Museo Raggio esta situado en Gaspar Campos 831, Vicente Lópes, provincia de Buenos Aires.

Entrada: $15 / Estudiantes y jubilados: $8

Este será el último concierto del año, antes de su presentación próximamente junto al maestro Carlos Di Fulvio, en el teatro de La Cova en Martínez.

lunes, 31 de agosto de 2009

Concierto en la "Manzana de las Luces"

El próximo domingo 13 de septiembre a las 19 hs, Carlos María Seta se presentará en la Sala de Representantes de La Manzana de las Luces, brindando un nuevo concierto con repertorio para guitarra criolla. En dicha oportunidad Carlos María interpretará el siguiente programa:

1) Zamba de Vargas (Anónimo – Rec. Andrés Chazarreta)
2) Dos palomitas –La leyenda de la quena (tema del norte argentino) (Anónimo – Rec. Manuel Gómez Carrillo)
3) Adiós Tucumán (zamba) (Atahualpa Yupanqui)
4) Milongueo del ayer (Abel Fleury)
5) Tríptico norteño – bailecito – zamba – carnavalito (C.M.Seta)
6) Dos poemas musicalizados: a)Guitarra (N.Guillén)
b)¡Pií avanti! (Almafuerte)
7) De Yupanqui a Piazzolla (milonga)(C.M.Seta)
8) La cumparsita (tango) (G.M. Rodríguez)
9) El peñero (gato)C.M.Seta)
10) Chacarera de Don Mauro (C.M.Seta)
11) Malambo del hombre nuevo (C.M.Seta

La cita es en Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Entrada: $15
Consultas, reservas y contrataciones: (011) 15 3638 6289
palabrascuerdas@yahoo.com.ar





Carlos María toca una guitarra “Morando” – año 1996

lunes, 24 de agosto de 2009

Carlos María Seta en el Museo Rómulo Raggio: nueva fecha


El próximo viernes 6 de noviembre a las 19 hs, Carlos María repetirá el programa del concierto del pasado 7 de agosto en el Museo Rómulo Raggio, Gaspar Campos 861, Vicente López.
Siempre tocando su propia obra, más el homenaje a los cultores de nuestra música, como Abel Fleury y Atahualpa Yupanqui, así como anónimos de nuestro acervo.
Entradas: $15 / anticipadas: $10
Jubilados y estudiantes: $8 / anticipadas: $5
Reservas y consultas: (011) 15 3638 6289 / palabrascuerdas@yahoo.com.ar

viernes, 21 de agosto de 2009

Carlos María Seta en el Museo Rómulo Raggio


Fue un maraviloso concierto brindado por Carlos María Seta el 7 de agosto pasado en el Museo Raggio de Vicente López. Dió comienzo a las 18.50 y durante casi una hora, Carlos María interpretó el siguiente programa:


1) Zamba de Vargas (Anónimo – Rec. Andrés Chazarreta)
2) Dos palomitas –La leyenda de la quena (tema el norte argentino) (Anónimo – Rec. Manuel Gómez Carrillo)
3) Adiós Tucumán (zamba) (Atahualpa Yupanqui)
4) Milongueo del ayer (Abel Fleury)
5) Tríptico norteño – bailecito – zamba – carnavalito
6) Dos canciones: a) A San Cayetano (huella) / b) El pampino (A. Yupanqui)
7) De Yupanqui a Piazzolla (milonga)
8) El peñero (gato)
9) Chacarera de Don Mauro
10) Malambo del hombre nuevo
11) El cóndor pasa (huayno) (Alomía Robles)


Dice Carlos María: "Me sentí muy bien, estoy muy contento. Hacía mucho tiempo que no interpretaba un programa instrumental en su casi totalidad. Fue maravilloso, en general logré en varios momentos hacer contacto con mis sentimientos más profundos. Creo que el público también lo vivió así. Eso es lo importante"


También se destaca la cálida bienvenida por parte de las autoridades del Museo, como así también la belleza de su recinto, creando un clima más que apropiado para devolver al pueblo sonidos de nuestro acervo criollo.
Actualmente, Carlos María sigue ensayando este material, para repetir la fecha en el mismo lugar, en noviembre.
Informes y contrataciones: (011) 15 3638 6289