domingo, 13 de abril de 2008

Decálogo del cantor

1) No se canta sólo por tener una canción bonita o una buena voz. Hay que pensar en lo que se transmite, decir el canto.
2) Cantar "lo popular" es decir, lo que pertenece a todos por historia y por destino común, sin distinción de clases sociales, credos ni razas.
3) Hacerse entender por los humildes. El canto debe ser llano y despojado (sin gritos ni adornos), la letra directa, la guitarra sobria, justa. Dejar al silencio completar la obra.
4) No ponerse delante de la obra. Suprimir el ego y poner la obra delante de uno.
5) Buscar y mantener la propia personalidad y estilo, a pesar de las modas. Ser clásico.
6) La obra sin público se debilita y muere. Actuar en público cuanto se pueda.
7) Tener en cuenta que el arte es también un arma de denuncia.
8) No usar el canto ni la guitarra como pasatiempo, distracción o escapismo vulgar.
9) Buscar la sencillez, que no es lo fácil. Es la mejor forma en la cual se manifiesta el espíritu y de hacer arte oral, espontáneo, que retenga la memoria y pueda ser multiplicado en comentarios o en la misma obra mejorada. El camino hacia lo anónimo.
10) Estudiar la obra hasta el mínimo detalle, buscar lo esencial hasta dominarlo y hacerlo propio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... Es que el folklore no es musica solamente, ni es musica "de autor", por mas popular que sea y por mas "nombre" que tenga.

La musica folklorica es anonima, como dice la coplita:
"Hasta que el Pueblo las canta / las coplas coplas no son / y cuando las canta el Pueblo / ya no importa de quien son"...

Lo demas, en rigor, se llama "Proyeccion folklorica", o "Musica nativista", jamas folklore.

No nos prestemos a que nos confunda la "industria discografica" ni a confundir a los demas.

Abrazo quenero,
Julio Centeno
(Tinto y L'Albahaca, musica de paisanos)

Carlos María dijo...

Así es. amigo Centeno. Muy pocos entendemos esto. Hay que tener mucho cuidado cuando decimos que hacemos folklore. En cuanto a la industria discográfica, Suma Paz decía que el folklore tiene tiempos históricos, no periódicos, y mucho menos signados por modas o imposiciones mercantilistas. Un abrazo guitarrero!!
Carlos María Seta